Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Multa de 30.000 euros a una panadería de Barcelona por publicidad sexista

La Generalitat de Catalunya ha multado con 30.000 euros a la panadería ‘Bakers Panaderia’, ubicada en el barrio de Sant Antoni, por mostrar vídeos sexistas como publicidad para atraer nuevos clientes. La investigación, que parte de una denuncia del sindicato CCOO, cuestiona que el negocio proyectara “continuamente” mujeres “con posiciones provocativas”; “sucesivas incitaciones a la sexualidad” que no tienen “ningún tipo de conexión” con el producto que se vende.

Los vídeos mostraban mujeres jóvenes en bikini o lencería y actitud sensual. El escrito de Inspección de Trabajo, que explica la Agencia Catalana de Noticias en su información, va más allá y reprocha al propietario que llame bikini a lo que en realidad era “lencería sugerente”. La sentencia descarta las alegaciones del negocio como válidas, asegurando que “no tienen consistencia”.

La panadería se había defendido argumentando que los vídeos proyectaban “fotografías discretas, en las que las chicas no muestran partes de su cuerpo con connotaciones erótico-genéricas”. Meses atrás, en un comunicado publicado en las redes, el dueño del negocio también apeló a la libertad de expresión para poder difundir estas imágenes. En todo caso, la sentencia insiste en que la publicidad del local “cosifica” el cuerpo de las mujeres sin haber aparente conexión con el negocio.

Atentado contra la dignidad de las trabajadoras

La sentencia de Inspección de Trabajo también considera que los vídeos proyectados atentan contra la “dignidad” de las trabajadoras del local, que “se vieron obligatoriamente expuestas a cualquier tipo de comentario o actitud reprobable de clientes […], motivados únicamente por las imágenes que se mostraban en el vídeo publicitario”, según apunta el escrito. CCOO también ha explicado a la Cadena Ser que la panadería no disponía de protocolo de acoso en el momento en que la inspectora de la Generalitat visitó el local.

Según las informaciones publicadas, la alerta la hizo una vecina afiliada al sindicato, que abrió una investigación de oficio que ha terminado con la denuncia a Inspección de Trabajo. La resolución se dio a conocer el 15 de diciembre y la empresa dispone de 30 días desde el día de su notificación para realizar el pago.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa