Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona añadirá 78 plazas más para personas sin hogar durante la operación frío

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido aumentar las plazas de alojamiento para personas sin hogar durante la operación frío. De las 100 actuales se pasará a 178, explicó este miércoles la teniente de alcaldía del área social, Raquel Gil. La medida llega después de que en las últimas semanas hayan muerto cinco personas sin hogar en la ciudad, según Arrels Fundació, el último de los cuales fue Eusebio, de 57 años, la semana pasada. Eusebio perdió la vida en una de las noches más frías en años en la capital catalana.

Esta es la primera decisión que ha tomado la Taula de Ciutat contra el Sensellarisme convocada este miércoles y que se anunció que se crearía un día antes de que la oposición forzara un pleno en el que se constató «el fracaso» de las políticas del gobierno de Jaume Collboni en este ámbito. Además de las 78 plazas, se ha anunciado que se reforzarán los equipos de acompañamiento en la calle para atender a las personas sin hogar con 12 nuevos efectivos.

Cerca de 2.000 ciudadanos duermen a la intemperie, según Arrels

El número de personas sin hogar no ha dejado de crecer en Barcelona en los últimos años. El recuento hecho por Arrels a principios de diciembre constató que eran cerca de 2.000 ciudadanos los que duermen a la intemperie, un 43,2% más que hace dos años, cuando se realizó el anterior conteo por parte de la entidad.

La intención del ejecutivo local es que antes de que termine el mes de enero se vuelvan a abrir los equipamientos que han funcionado en fase de emergencia, pero ya con la voluntad de que “duren durante toda la operación frío”. Esto permitirá pasar de 100 a 178 plazas, una ampliación que, según Gil, “ayudará a comenzar a dimensionar” el fenómeno.

Voluntarios de Arrels durante el recuento de personas sin hogar en Barcelona / ACN-Joan Mateu Parra

Entidades, el síndic y la FAVB

La Taula de Ciutat, en la que se ha incorporado la Generalitat, cuenta con la participación del síndic de greuges de Barcelona, entidades sociales, sindicatos, la FAVB, colegios profesionales y personas expertas, así como representantes de la mayoría de los partidos de la oposición.

Después de la primera reunión, se han creado cuatro grupos de trabajo que han sido fruto de un consenso muy amplio. Uno de los grupos es el de datos y recuento, pensado para mejorar el diagnóstico y disponer de estadísticas fiables; un segundo es el de espacio público, que quiere abordar la convivencia y el uso del espacio urbano; un tercero es el de red y circuitos de atención, que pretende diseñar medidas para optimizar recursos y mejorar la coordinación entre servicios; y un cuarto es el que hará frente a la lucha contra la aporofobia.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa