La casa de la arquitectura de Barcelona ya tiene nuevo hogar. Concretamente, se ubicará en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili. En rueda de prensa el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado Barcelona 2026, Capital Mundial de la Arquitectura; un evento en el cual la antigua sede de la editorial se convertirá en la piedra angular de las actividades.
Es importante recordar que Barcelona se convertirá en la capital mundial de la arquitectura entre el 12 de febrero y el 13 de diciembre de 2026, un evento en el cual están previstas más de 1.500 actividades repartidas por los diez distritos de la ciudad. Esta gran programación hace que, en declaraciones recogidas por la ACN, Collboni destaque que se trata de «una programación de la ciudad, abierta y plural».
Entre las actividades se pueden encontrar 143 exposiciones, más de 500 rutas y visitas guiadas, 300 debates y conferencias, 140 talleres y unas sesenta actividades que conectan la arquitectura con disciplinas como el cine, la danza y la música. Además, se prevé la realización de más de 600 talleres dirigidos a niños y jóvenes. El alcalde de la ciudad de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que «esta capitalidad invita a los barceloneses a mirar la ciudad con ojos de arquitecto para redescubrir la ciudad desde el punto de vista urbanístico y reflexionar desde todos los ámbitos sobre nuevas miradas sobre cómo hacer ciudad en el futuro». «No es una capitalidad dirigida específicamente a los profesionales, para eso habrá el Congreso, sino a la gente de la ciudad que piensa y defiende la ciudad. La programación no está hecha por especialistas, sino en muchos casos por ciudadanos que han hecho propuestas y es una forma de acercar la arquitectura a la ciudadanía», ha añadido el alcalde socialista.

Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura a partir del 12 de febrero
Coincidiendo con Santa Eulalia, la otra patrona de Barcelona, la ciudad se convertirá en la Capital Mundial de la Arquitectura a partir del 12 de febrero. Las actividades y todos los eventos organizados por esta capitalidad se extenderán hasta el 13 de diciembre, coincidiendo con Santa Lucía. Collboni, ha destacado que la antigua sede de la editorial Gustavo Gili será «la sede permanente de interpretación, debate y difusión de la arquitectura barcelonesa y del urbanismo» a partir del día 12 y esta sede será gestionada por la Fundación Mies van der Rohe.
