Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Alstom redoblará su apuesta por Cataluña con una nueva oferta para fabricar 39 metros para TMB

Alstom tiene la intención de volver a presentarse en la nueva licitación que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) abrirá para construir 39 trenes. De esta manera, la multinacional francesa redoblará la apuesta para intentar conseguir un contrato millonario de más de 300 millones de euros. El 24 de diciembre, TOT Barcelona adelantaba que TMB había dejado desierta la licitación para construir los convoyes, con un precio base de licitación de 388 millones de euros, IVA incluido. Alstom fue la única empresa que participó, pero el contrato no se pudo adjudicar porque Alstom no presentó una oferta económica concreta y TMB la valoró como «inadecuada». De hecho, todo el proceso ha estado rodeado de polémica porque inicialmente la empresa ferroviaria fue vetada por estar incluida en un listado de Naciones Unidas con negocios en los territorios ocupados de Palestina, un hecho incompatible con las políticas contractuales aprobadas por el Ayuntamiento de Barcelona en relación con el genocidio en Gaza. Un nuevo listado de la ONU, publicado a finales de septiembre, levantó la prohibición a Alstom y afectó a su principal competidora, la vasca CAF, que fue incluida en el informe de la ONU y no pudo presentarse a la licitación de TMB.

Con el concurso desierto, la oferta pública para construir los 39 trenes de TMB tendrá que volver a convocarse. Fuentes de Alstom explican a TOT Barcelona que cuando salga la segunda licitación su intención es analizar la propuesta y presentar una oferta «para continuar colaborando con TMB». Previamente, Alstom dará a conocer el próximo lunes en la sede de Foment del Treball el informe de impacto de los años 2024 y 2025 de la empresa en el Estado español y especialmente en Cataluña, donde la multinacional francesa tiene una fábrica en Santa Perpètua de Mogoda con un millar de trabajadores.

Unos 200 millones en compras en Cataluña

El documento analiza la contribución social, económica, industrial y ambiental de Alstom y se puede entender como un golpe de fuerza de la multinacional cuando está en juego un contrato millonario -el de TMB- para el sector ferroviario en Cataluña. Algunos de los datos que se pondrán sobre la mesa destacan la importancia de Alstom en el Estado y en Cataluña: 7.300 puestos de trabajo (de los cuales 3.000 son directos), una aportación de 400 millones al PIB, más de 200 millones en compras en Cataluña y una red de más de 900 proveedores, de los cuales 320 son catalanes. La presentación contará con la presencia del presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, y el presidente de Alstom España, Leopoldo Maestu, entre muchos otros.

Dues de les primeres unitats de tren Alstom de la sèrie 7.000 i 8.000 que substituiran els trens més antics de les línies 1 i 3 del metro de Barcelona | Albert Segura (ACN)
Trenes de metro fabricados por Alstom / Albert Segura (ACN)

39 trenes cruciales para el futuro tramo central de la L9

La construcción de los 39 trenes nuevos para TMB es fundamental ante el crecimiento que experimentará la red de metro en los próximos años con la puesta en marcha del tramo central de la L9. 22 de los metros que se fabricarán serán para la L9 y otros 17 para el resto de las líneas: seis serán para la L1, tres para la L2, cuatro para la L3 y cuatro para la L4. La incorporación de estos convoyes deberá permitir en el futuro mejorar la frecuencia de paso en todas las líneas. Desde TMB, explicaban a finales de diciembre que se quiere convocar cuanto antes la nueva licitación y acortar «el plazo de presentación de ofertas para que el retraso sea mínimo«.

El primer concurso quedó desierto porque la propuesta de Alstom no cumplía con las exigencias que se establecían en los pliegos y TMB la consideró «inadecuada». Concretamente, la multinacional presentó una oferta técnica pero no económica. Fuentes de Alstom lo justifican por el hecho de que los requisitos técnicos y económicos en conjunto eran muy exigentes, «teniendo en cuenta que los pliegos estaban estructurados para hacer una oferta de pequeñas cantidades en diferentes lotes». Alstom asegura que en los últimos meses ha trabajado intensamente para cumplir con los requisitos marcados por TMB, pero «a pesar de nuestro compromiso, no ha sido posible». La empresa quiere seguir colaborando con TMB para ofrecer a los pasajeros metros «fiables, sostenibles e innovadores», y define la compañía pública barcelonesa como un «socio estratégico y valioso». «Nuestra presencia sólida, las inversiones continuadas y la reconocida experiencia en movilidad en Cataluña reflejan el compromiso de Alstom con este territorio».

Uno de los trenes de la nueva línea R-Aeroport de FGC en la fábrica de Alstom / ACN

Impugnación de la licitación

La licitación para fabricar los 39 trenes ha estado marcada por la exclusión inicial de Alstom porque figuraba en un listado de Naciones Unidas de 2023 con negocios en los territorios ocupados de Palestina. Este hecho contravenía las políticas del Ayuntamiento de Barcelona, que el pasado mayo rompió relaciones con Israel y el hermanamiento con Tel-Aviv, y decidió también no contratar las empresas incluidas en el listado de la ONU. Una instrucción de la gerencia del Ayuntamiento de Barcelona del 5 de junio de 2025 dice en uno de sus puntos que no se contratará ninguna de las 97 empresas que figuran en el listado de Naciones Unidas que “operan ilegalmente” en los asentamientos ocupados de Palestina, incluido Jerusalén oriental, y “con actividades que vulneran los derechos humanos en el territorio palestino ocupado”. A pesar de ser una empresa metropolitana, TMB tuvo que cumplir con el requisito marcado por el consistorio porque recibe financiación municipal.

En todo momento, Alstom mantuvo que su inclusión en el listado de Naciones Unidas era un error y tres meses después de que se publicara la instrucción de la gerencia municipal, un nuevo informe de la ONU dejaba claro que la multinacional francesa estaba limpia y no tenía negocios en los territorios ocupados de Palestina. En todo este proceso, Alstom llegó a impugnar la licitación ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público. Pero, después de conocer que Naciones Unidas la había eliminado del listado de empresas con negocios en Palestina, solicitó el desistimiento, lo que hizo que el tribunal no tuviera que pronunciarse. La licitación estuvo abierta durante cuatro meses. La presentación de ofertas se cerró el 3 de diciembre y el concurso se declaró desierto el día 24.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa