Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Detienen a dos hombres que robaban tarjetas a los ancianos en parquímetros

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres -de 30 y 39 años- que robaban las tarjetas bancarias a personas mayores en parquímetros. Según ha informado la policía catalana en un comunicado, los dos detenidos seleccionaban a las víctimas, siempre de edad avanzada, para asaltarlas y sustraerles las tarjetas bancarias sin que se dieran cuenta.

La actuación policial ha sido efectuada por agentes de los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, conjuntamente con unidades de investigación de los distritos de Sarrià, Sant Martí, Horta, Eixample y Nou Barris, que iniciaron la investigación tras detectar un aumento de los hechos delictivos en zonas equipadas con parquímetros.

Según detalla el cuerpo de Mossos d’Esquadra, los dos detenidos no tenían ni domicilio fijo ni vivienda en propiedad o alquiler estable, y se alojaban de manera itinerante a través de alquileres temporales y cambiaban rápidamente de residencia sin establecer ningún tipo de vínculo en el barrio o distrito donde vivían. Los vehículos que utilizaban también eran de alquiler y no disponían de cuentas bancarias abiertas en entidades bancarias españolas, unos hechos que dificultaban su identificación. En total, los dos hombres acumulaban múltiples antecedentes por robos con violencia e intimidación, estafas a personas mayores y robos cometidos en el marco de bandas organizadas y uno de los dos «tenía vigente una orden internacional de detención emitida por Bélgica, motivo por el cual ha sido trasladado a la Audiencia Nacional para iniciar el correspondiente proceso de extradición».

El modus operandi

Los detenidos se hacían pasar por extranjeros que desconocían cómo funcionaban los parquímetros para pagar el estacionamiento del vehículo. Los autores de los robos engañaban a las víctimas para que les pagaran el estacionamiento y prometían devolver el importe en efectivo. En el proceso «facilitaban números de matrícula erróneos para confundirlas y apropiarse de las tarjetas sin que se dieran cuenta» y hacían creer a las víctimas que debían teclear el número secreto de la matrícula.

Detalle de un lateral de uno de los nuevos vehículos de los Mossos d’Esquadra presentados en el Complejo Egara con la imagen del teléfono de emergencias 112, el día 11 de noviembre de 2021. (Horizontal)

Los Mossos detallan que «en algunos casos, mantenían el engaño afirmando que la tarjeta había quedado bloqueada dentro de la máquina y sugerían que la manera de recuperarla era introduciendo otra, consiguiendo de esta manera disponer de dos tarjetas que podrían sustraer y usar más adelante». Con la excusa de comprobar la matrícula, los estafadores se iban del lugar y pedían a las víctimas que esperaran en el lugar, un margen de tiempo que aprovechaban para retirar dinero de los cajeros sin que las víctimas se dieran cuenta. En total, la policía catalana les imputa 15 hechos delictivos y los investigan por su posible relación con otros 30 hechos similares y la suma total del dinero extraído se eleva por encima de los 16.000 euros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa