Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni inicia el año con presupuestos asegurados hasta 2027 sin rival claro

Este jueves ha entrado en vigor el presupuesto récord del Ayuntamiento de Barcelona, que asciende a 4.180 millones de euros, después de que la oposición no haya podido presentar una moción de censura con un candidato alternativo para apartar a Jaume Collboni tras la cuestión de confianza que planteó a finales de noviembre. Así, Collboni inicia el año con los presupuestos asegurados hasta 2027, ya que los actuales son lo suficientemente expansivos para poder prorrogarlos si ERC y los Comunes acceden a negociarlos, y sin un rival claro que le pueda hacer sombra en las próximas elecciones municipales.

El último barómetro sitúa al PSC como la primera fuerza en intención de voto con un 12,1%, seguido de ERC (7,8%) y Barcelona En Comú (6,9%). Junts sigue a la baja con un 3,4% y quedaría incluso por detrás de Aliança Catalana (3,9%), mientras que PP (2,4%) y Vox (2,1%) se mantienen estables. Además, Collboni, que es la figura política más conocida entre los barceloneses con mucha diferencia (79%), obtiene la misma nota (5,2) que Elisenda Alamany (ERC) y Jordi Martí Galbis (Junts), un dato significativo teniendo en cuenta que la acción de gobierno suele desgastar más.

El teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, ha afirmado que Barcelona tiene el presupuesto «más alto de su historia sin incrementar impuestos» ni a las familias, ni a las pymes, ni a los autónomos. «Este es un presupuesto que refleja el rigor y la responsabilidad de este gobierno para dar respuesta a las necesidades básicas de la ciudadanía de Barcelona y las principales preocupaciones, como la vivienda, la seguridad y los servicios de atención a las personas», ha manifestado Valls.

El presupuesto de Barcelona, desglosado

De los 4.180 millones de presupuesto, 239,1 millones serán para vivienda. De estos, 84 son para la promoción y gestión del parque público, 50 millones para la rehabilitación, 20 millones para ejercer el tanteo y retracto, 25 millones para liberar suelo para nuevas promociones en la Sagrera y 38 millones para transferencias, es decir, diferentes ayudas o subvenciones.

Además, las cuentas de 2026 permitirán disponer de un 8,5% más de recursos respecto de los previstos inicialmente para el presupuesto de 2025. El volumen de inversiones alcanzará los 861,8 millones, de los cuales 753 serán inversión propia del Ayuntamiento, 56 millones corresponden a las actuaciones que directamente se harán desde el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, 41,2 millones se invertirán a través de BSM y 11,6 millones por vía de otras entidades.

Los grandes gastos municipales

En cuanto a los gastos, el gasto corriente crece más de un 6% y alcanza los 3.214,4 millones de euros, casi 200 más que los inicialmente previstos para 2025. El ámbito de la atención a las personas es el que más recursos consume, con 994,9 millones de euros. Las políticas de proximidad tienen reservados 441,8 millones que se destinarán directamente a inversiones en el territorio, ya sea en mantenimiento o limpieza como a través del presupuesto propio de los distritos. En cuanto a la seguridad, se prevé un gasto de 430,6 millones, que permitirán incorporar 100 nuevos agentes a la Guardia Urbana e instalar hasta 1.000 cámaras de videovigilancia en la ciudad.

En otros ámbitos, las cuentas contemplan 266,9 millones de euros para el transporte público, 109,3 para la estrategia de acción climática y 150,6 para la promoción del comercio, la apuesta por la ciencia y la innovación tecnológica, entre otros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa