El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha marcado como gran prioridad para 2026 “garantizar el derecho de los barceloneses, especialmente los jóvenes, a quedarse en la ciudad”. En el tradicional bando de Año Nuevo, Collboni intenta hacer suyas las preocupaciones de los barceloneses, que en el último barómetro municipal situaban la vivienda como el principal problema de la ciudad con el 32,8% de las respuestas, tres más que en junio (29,9%) y un máximo de la serie histórica.
Collboni explica que la defensa del derecho a quedarse en Barcelona implica “vivienda asequible”; unas calles “limpias, seguras, equitativas y climáticamente sostenibles”; una economía “fuerte con oportunidades y empleo digno”; y unos servicios públicos que “cuiden a las personas a lo largo de todas las etapas de la vida, con especial cuidado de los más vulnerables”. En tiempos de “cambios y desafíos trascendentales, Barcelona lo asume como causa prioritaria”, asegura.
En un bando titulado Barcelona, civismo para convivir, el alcalde destaca que todos los barrios “merecen las mismas oportunidades” e insta a los barceloneses a hacer la ciudad “aún más” suya, ya que una Barcelona sin barceloneses perdería su “fuerte identidad” propia. “Participad en su tejido asociativo, haced del civismo un motor de la comunidad”, pide Collboni, que también reivindica la capital catalana como una de las grandes ciudades de Europa y del mundo y “un lugar de encuentro y de respeto entre personas diversas”.
El problema de la vivienda y la llegada de Aliança Catalana
La segunda ola del barómetro municipal de 2025 ha dejado dos hechos destacados: el primero, que prácticamente uno de cada tres barceloneses sitúan el acceso a la vivienda como el principal problema de la ciudad; y el segundo, que Aliança Catalana puede entrar con fuerza e incluso quedar por delante de Junts en las elecciones municipales de 2027.
En el apartado de principales problemas de los barceloneses, destaca la inseguridad (25,2%), que se mantiene en segunda posición. Casi un 90% de los encuestados están a favor de endurecer las sanciones por incivismo. A más distancia está la limpieza (6,8%) y cuestiones asociadas a la inmigración, que alcanzan el cuarto lugar (6%). En cambio, el turismo ha bajado 5,7 puntos en el último medio año y se queda en el 4,1%.
En cuanto a la intención de voto en caso de unas hipotéticas elecciones municipales, el PSC baja ligeramente en relación con el barómetro de junio, pero se mantiene como primera fuerza (12,1%), seguido de ERC (7,8%) y Barcelona En Comú (6,9%). Junts (3,4%) continúa a la baja, mientras que PP (2,4%) y Vox (2,1%) se mantienen estables. Aliança Catalana, que prepara su desembarco en Barcelona, aumenta casi dos puntos y alcanza el 3,9%, porcentaje que la situaría como cuarta fuerza.

