Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El árbol de Navidad de Barcelona comparte estrella con la Sagrada Familia

La pomposidad de Vigo no es la de Barcelona, a pesar de que el alcalde Jaume Collboni ha incrementado el gasto en luces de Navidad. En todo caso, Barcelona no ha entrado a competir por el árbol de Navidad más grande de todos, como sí han intentado otras ciudades como Badalona. El árbol organizado por Mercabarna, situado en la plaza de Sant Jaume, es más pequeño y sobre todo tradicional; un árbol bastante grande y buena decoración pero sin estructuras de hierro. Más al norte, en el paseo de Gràcia, los comerciantes sí han apostado más fuerte: un árbol de Navidad tradicional sobresale por encima del resto con 12 metros de altura y con una característica única, una réplica de la estrella que preside la Torre de la Virgen María de Sagrada Familia.

El árbol, diseñado por la empresa DEIN a petición de la Asociación del paseo de Gràcia, está ubicado en la intersección con la avenida Diagonal en los Jardinets de Salvador Espriu (Jardinets de Gràcia). La idea de coronarlo con la misma estrella de la Sagrada Familia, comentan los comerciantes, es un guiño al arquitecto catalán y una manera de dar la bienvenida al Año Gaudí 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí.

El presidente de la asociación, Lluís Sanz, destacaba del árbol el «homenaje a Gaudí» y lo ha descrito como «una invitación a reivindicar la creatividad y el espíritu modernista que definen nuestra ciudad».

El árbol de Navidad tiene 12 metros y culmina con una estrella inspirada en la de la Sagrada Familia | Gabriel González

Más allá de la estrella, también destacan tiras dicróicas como las que forman el «mar de luces» que decoran el paseo de Gràcia. Son materiales que deslumbran por sus reflejos «cambiantes y translúcidos», dicen los comerciantes, y que cada año están en el centro del debate. El árbol no genera, eso sí, los dolores de cabeza que hay en el paseo de Gràcia, que continúa agrupando cientos de peatones que interrumpen el tráfico para hacerse una foto con la iluminación navideña.

Complemento a las luces de Navidad del paseo de Gràcia

El árbol y las luces de Navidad del paseo de Gràcia complementan otras actividades que los comerciantes hacen por Navidad. Este año, además, tal como ya pasó el año pasado, el encendido de luces oficial se ha hecho desde el paseo de Gràcia. Una iniciativa que no gusta a todos y que continúa levantando voces que piden descentralizar los actos importantes de Navidad. Para los comerciantes del paseo de Gràcia es una manera de «hacer país» y de reunir miles de personas del área metropolitana.

Un detalle arquitectónico emblemático da personalidad al árbol de Navidad del paseo de Gràcia | Gabriel González

El horario de la iluminación navideña de Barcelona será del 22 de noviembre de 2025 al 6 de enero de 2026, de 17:30 h a 01:00 h de domingo a jueves y hasta las 02:00 h los viernes, sábados y días especiales (24, 25 y 31 de diciembre, y 5 de enero).

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa