Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El gobierno de Collboni financia las bonificaciones del transporte público con 29 millones

El gobierno de Jaume Collboni financia con 29 millones las bonificaciones del transporte público para 2026 en el área de Barcelona. La cifra la ha concretado el alcalde y la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, en respuesta al TOT Barcelona. Este martes se ha oficializado que la T-Usual continuará rebajada un 50% el próximo año, igual que la T-Jove.

Las tarifas del transporte público en el área de Barcelona las fija la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). El lunes, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que las aportaciones estatales estaban garantizadas para mantener las bonificaciones, y un día después el gobierno de Salvador Illa y los Comuns han cerrado un acuerdo para que la ATM haga lo mismo. La ATM es un consorcio interadministrativo presidido por la Generalitat y del cual forman parte también el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

Imagen de archivo del metro de Barcelona / Jordi Borràs (ACN)

Luz verde a los presupuestos a principios de año

De las rebajas, que no se aplican a todos los títulos de transporte, la ATM asume el 30% de los costes, mientras que el Estado se hace cargo del 20% restante. En total, el presupuesto de las bonificaciones asciende hasta los 255 millones de euros, ha dicho Collboni. Y de esta cifra, el Ayuntamiento de Barcelona aporta 29 millones. «Ya estaba previsto en el presupuesto municipal para el próximo año», ha añadido. Las cuentas municipales, rechazadas por la oposición, recibirán la luz verde definitiva a través de una cuestión de confianza y estarán vigentes a principios de enero.

Aunque títulos como la T-Usual y la T-Jove mantendrán la bonificación del 50%, el precio que los viajeros pagarán a partir del 1 de enero no será el mismo que ahora -22 euros al mes para la T-Usual en la primera corona, y 44 cada trimestre para la T-Jove en el conjunto del país-, ya que las tarifas se incrementarán un 3,5% por el IPC. Según la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, la subida no será lineal sino que se aplicará siguiendo criterios «de equilibrio territorial».

Hasta los 250 millones en 2025

En 2024, se destinaron 224 millones a las bonificaciones del transporte público en el área de Barcelona, de los cuales más de 134 los aportó el gobierno español y más de 89 el ATM. Este año, las ayudas han ascendido hasta los 250 millones, de los cuales han asumido 125 el Estado y 125 el ATM, según los datos facilitados por ERC al TOT.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa