Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El ‘calle de las peleas’ que Barcelona engulló hace seis décadas

La Barcelona desaparecida podría llenar libros y libros. Desde edificios a infraestructuras, pasando por plazas o calles enteras. Podríamos escribir capítulo tras capítulo prácticamente hasta la eternidad. Sin embargo, de vez en cuando, una efeméride o una fotografía antigua recuperada hace aflorar un pedazo de esta ciudad que forma parte de los anales de la historia y que ya solo pervive en la memoria de los que la vivieron. Si hace unas semanas os proponíamos desde TOT Barcelona hacer un viaje al pasado de la plaça de les Glòries Catalanes, recuperando el recuerdo del estanque desaparecido a finales del siglo XX, esta semana es el turno del Raval y de una de sus calles más oscuras, que desapareció del mapa hace seis décadas. Hablamos de la calle del Arc d’en Cirés.

Esta vía iba desde la calle del Migdia, aproximadamente a la altura del actual Arc del Teatre, hasta la calle del Nou de la Rambla, conocida entonces con el nombre de Conde del Asalto. Desde su urbanización alrededor del siglo XVIII, la mala fama acompañaba este lugar debido a los conflictos que tenían lugar y la presencia de personajes de dudosa reputación. De hecho, el escritor y periodista Víctor Balaguer llegó a bautizarlo como el calle de las peleas. Siempre que la vía se hacía un hueco en los medios, era normalmente por estos episodios violentos y por la miseria de las personas que se reunían allí. Sin embargo, no todo era de color negro en esta calle. Una postal de 1953 y obra del fotógrafo Francesc Català Roca (Valls, 1922 – Barcelona, 1998) muestra cómo era el mercado que se organizaba por las mañanas en este punto del Raval, que por la tarde daría paso a una serie de puestecitos ambulantes de productos y objetos robados.

Francesc Català-Roca retratat al Park Güell de Barcelona, c. 1951 / Fons Fotogràfic F. Català-Roca
Francesc Català-Roca retratado en el Park Güell de Barcelona, c. 1951 / Fons Fotogràfic F. Català-Roca

La imagen en cuestión la ha recuperado recientemente el usuario Catalunya Color, un perfil que se dedica a dar color a fotografías antiguas en blanco y negro de todo el territorio catalán. A través de las redes sociales, el perfil ha compartido la instantánea de la calle Arc d’en Cirés en plena ebullición, con muchos peatones paseando y comprando en los diferentes puestos y con niños merodeando por la zona. La escena desprende una cierta armonía que contrasta con la mala fama de la vía, en una prueba de que estas dos caras de la calle eran compatibles, al menos a mediados del siglo XX. La calle pasaría a la historia una década más tarde. Concretamente, en 1965, cuando desapareció en el marco de las obras de apertura de la futura avenida de les Drassanes, que desfiguró el trazado y esencia de esta parte del barrio en pro de una mejora urbanística que acabara con este callejón sin salida de la miseria.

Un gran fondo fotográfico en manos de la Generalitat

Es importante recordar que el Fondo fotográfico Català-Roca al cual pertenece esta imagen estuvo desde 2007 y hasta 2023 bajo la custodia del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), que inventarió una colección que incluía 701 negativos en blanco y negro y color y 109 diapositivas en color, entre otros. En 2023 el Fondo pasó a manos de la Generalitat, que lo compró por dos millones de euros y cedió su gestión al Archivo Nacional de Cataluña y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa