El Govern discrepa con Aena por restringir los accesos al aeropuerto de Barcelona a todas aquellas personas que no lleven una tarjeta de embarque. Lo ha explicitado la consejera de Derechos Sociales, Mónica Martínez Bravo, en una reunión con la síndica de agravios de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, en la cual la defensora de los ciudadanos ha pedido «un acuerdo de país» para abordar el sinhogarismo.
Según Martínez Bravo, la decisión que ha tomado Aena «no ha sido consensuada» con el Gobierno de Salvador Illa y el ejecutivo catalán no la comparte. Se da la circunstancia de que el presidente de Aena es el también socialista, Maurici Lucena. La consejera de Derechos Sociales hacía referencia al hecho de que la medida que ha puesto en marcha Aena veta la entrada de personas sin hogar a las instalaciones o las terminales del Prat. Martínez Bravo ha dicho que están en coordinación con las áreas básicas de servicios sociales del territorio y ha recordado el convenio que ampara la atención a las personas sin hogar en el entorno del aeropuerto.
Controles
Desde hace algunos días, el gestor aeroportuario ha puesto en marcha controles en las estaciones de metro y de Rodalies y también en las puertas de las terminales para pedir las tarjetas de embarque a todas las personas que quieren entrar al aeropuerto. Aena quiere frenar la entrada de carteristas y reducir los robos en el aeropuerto, pero también prohíbe el acceso de los sin techo que desde hace años duermen en el Prat.
Implica «la expulsión inmediata» de las personas sin hogar
La alcaldesa del Prat de Llobregat, Alba Bou, ha ido más allá que la consejera y considera la medida de Aena «absolutamente inaceptable» porque cree que implica «la expulsión inmediata» de las personas sin hogar del aeropuerto del Prat. Bou ha recalcado que desde el ayuntamiento del municipio se posicionan “absolutamente en contra” de una decisión que “denigra a las personas sin hogar” y ha instado a las otras instituciones, desde el gobierno español a la Generalitat, y los partidos políticos a también oponerse. Bou espera que Aena reconsidere su posición.

La directora de Arrels, Bea Fernández, explicó en rueda de prensa el miércoles que en el recuento de personas sin hogar que la entidad realizó en Barcelona, con el apoyo de 600 voluntarios, se fue por primera vez al aeropuerto. Allí se localizaron 63 personas sin hogar, pero ya estaban fuera de las terminales, remarcó. Para Arrels, la decisión de Aena es «discriminatoria».
Más de 6.700 personas sin hogar en Barcelona
La síndica de agravios de Cataluña ha detallado este jueves que en Cataluña hay más de 6.700 personas durmiendo al raso. En la capital catalana, el recuento de Arrels situó el número de personas sin hogar en cerca de 2.000. Se trata de la cifra más alta detectada hasta ahora en la ciudad. El incremento en Barcelona es del 43,2% en los últimos dos años.

