La Comisión Europea ha abierto una investigación «en profundidad» sobre la propuesta conjunta de MSC y Hutchinson para adquirir la terminal BEST del Puerto de Barcelona. Según indica la Comisión, esta propuesta presenta «preocupaciones preliminares» sobre el hecho de que la operación podría conllevar precios más altos o una calidad inferior en los servicios del puerto barcelonés.
La operación de entrada de MSC en la terminal BEST, que es la puerta principal de entrada de mercancías por vía marítima a Barcelona, se realizaría mediante la transmisión del 50% de las acciones que actualmente tiene Tercat (Terminal Catalunya SAU) a Terminal Investments Limited Holding (TIL), de la cual tiene la participación mayoritaria. Desde la Comisión Europea consideran que la adquisición por parte de MSC de estas acciones supondría una entidad resultante que «podría excluir parcialmente» a las navieras competidoras de MSC, que es líder mundial en transporte marítimo de contenedores. De esta manera, se teme que se termine proporcionando un trato «preferente» a MSC en el uso de los servicios de la terminal BEST.
Desde Bruselas apuntan que este trato diferenciado podría causar precios más elevados, acceso tardío al muelle o disponibilidad limitada de grúas y espacios de almacenamiento para aquellas compañías competidoras de MSC, que pasarían a ser propietarias y a la vez usuarias de esta terminal.

La CE puede confirmar la operación hasta el 30 de abril
Tras expresar estas «preocupaciones preliminares», la Comisión Europea llevará a cabo una investigación en profundidad sobre los efectos de la operación para determinar si se confirman. La operación se notificó a la CE el 5 de noviembre, y la administración europea tiene ahora hasta el 30 de abril de 2026 para tomar una decisión.
En julio, Hutchinson inauguró la nueva fase de la ampliación de la terminal BEST, añadiendo siete nuevos bloques de contenedores a la infraestructura, hasta los 34, lo que supone un 25% más; así como 1.000 nuevos puntos de conexión para contenedores refrigerados. Esta ampliación por parte de Hutchinson supuso una inversión total de 150 millones de euros, lo que supone la inversión privada «más grande de la historia» en una terminal portuaria en el Estado.
Hutchison Ports controla actualmente Tercat y forma parte del grupo CK Hutchison Holdings Limited (CKHH). Es un conglomerado multinacional con sede en Hong Kong que opera en puertos y servicios relacionados, distribución, infraestructura y telecomunicaciones.

