Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La hormigonera de la Sagrera cierra tras un año de protestas vecinales

La polémica hormigonera que se encuentra en las obras de la futura estación de tren de la Sagrera ha cesado definitivamente su actividad después de casi medio año de protestas vecinales. La compañía ADIF, propietaria de los terrenos, ha confirmado al distrito de Sant Andreu que el conjunto de empresas que operaban en la planta de hormigón de la estación concluyeron la actividad el pasado viernes. El distrito había ordenado a las empresas que cesaran la actividad el 2 de diciembre y tiene previsto pasar por la planta mañana martes para comprobar que efectivamente se ha ejecutado la orden. 

Los vecinos de la zona, que han podido comprobar in situ que la planta se ha detenido, celebran el cierre de una hormigonera que crispaba el ambiente y les generaba problemas de salud. La planta generaba alboroto y, sobre todo, levantaba polvo que entraba en las fincas de la calle de Berenguer de Palou y ponía en riesgo los módulos de pediatría del CAP Sagrera que se encuentran a escasos metros. Los vecinos más antiguos llevan un par de años viviendo allí y remarcan que la planta de hormigón ha acentuado problemas asmáticos en algunos de los residentes. Se organizaron en una plataforma, que se ha reunido con los responsables del distrito estos últimos meses. 

Los vecinos llevaron el conflicto a los órganos de participación ciudadana del distrito a finales del año pasado. Después de meses sin concreciones, el gobierno se comprometió a rematar los trámites “antes de acabar el año” tras concluir que la planta no respetaba las normas y licencias ambientales exigidas por la Generalitat. La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, aceptó un ruego de los Comuns en una comisión de urbanismo que exigía el cierre el pasado mes de octubre. Los vecinos dicen ahora que se han sentido “muy engañados” por la teniente, que no hizo explícito que la hormigonera cerraría en octubre, pero sí aceptó el ruego. A finales de mes, el distrito comunicó a los vecinos la fecha definitiva del cierre. 

Victoria vecinal

Desde la plataforma ‘Fuera hormigonera de la Sagrera’ apuntan al Tot Barcelona que están “satisfechos y muy contentos” del desenlace del proceso de cierre, que ha sido posible por la “lucha vecinal” de los afectados y otras entidades que les han apoyado. “Hemos colgado carteles, hemos hablado con medios, con el distrito mismo y otros partidos políticos”, comenta uno de los portavoces, David Liso, que pide estar “atentos” para acabar de “comprobar” que este martes concluye definitivamente la actividad.

A primera vista desde el bloque afectado, todo hace pensar que el compromiso es firme. Una vez superado el primer y principal escollo, los próximos pasos son el desmantelamiento completo de la hormigonera. La primera de las dos plantas –más próxima al puente de Felipe II– prácticamente está desmantelada y la segunda –que aún estaba activa– se espera que se desmantele “en las próximas semanas o meses”, según los vecinos. 

obras estación AVE la Sagrera
La hormigonera, situada al lado de un anexo del CAP la Sagrera y de una zona residencial | Jordi Play

Piden «transparencia» en las obras

Los afectados por la hormigonera, que estallaron hace un año cuando detectaron que había una licencia que podría estar caducada, celebran las últimas acciones del Ayuntamiento, pero le reprochan que la comunicación “ha sido muy lenta”. Liso lamenta que han tenido que ser los vecinos los que “hemos estado encima” de esta cuestión y que algunas informaciones llegaban primero por vías no oficiales. Agradece, eso sí, el trato de la gerente, la encargada de ponerles al día de las novedades esta última semana, pero cuestionan a la regidora Marta Villanueva que haya delegado esta cuestión a los técnicos del distrito.

Desde la plataforma también señalan al responsable de la futura estación, Joan Baltà, que “no se ha acercado a los vecinos más cercanos a la hormigonera”. Los vecinos cuestionan que en los últimos meses la planta de hormigón sirviera a la estación porque la misma Adif, en una de las reuniones, les dijo que el 90% del hormigón ya estaba creado. Sospechan que las empresas utilizaban una buena ubicación para trasladar el cemento a otras obras y piden «transparencia» al jefe de la estación. “Y si se ha cometido alguna incidencia, que pida perdón”, sentencia la plataforma de afectados.

protesta vecinal
Pancartas en contra de la hormigonera en uno de los bloques afectados | Jordi Play

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa