La empresa de transportes SNCF Voyageurs ofrece clases de catalán gratuitas durante los viajes que se realicen entre París y Barcelona con TGV. Esta iniciativa de la compañía surge después de que un estudio mostrara que un 30% de los franceses nunca habían oído hablar catalán.
Estos datos los obtuvo SNCF Voyageurs a través de una encuesta que realizó, donde también se indicaba que tres de cada diez franceses no sabían que en Barcelona son cooficiales. «El estudio revela un cierto desconocimiento por parte de la población francesa en cuanto a la realidad e identidad local de Cataluña«, señalan desde la compañía. En este sentido, el responsable de comunicación del TGV INOUI de SNCF, Sébastien Gaussot, ha indicado que se sienten “embajadores del destino” y por eso “nos parece normal presentar el idioma y la región a nuestros viajeros».
De esta manera, los viajeros que realicen este recorrido entre la capital catalana y la capital francesa podrán aprender algunas palabras, expresiones o nociones de cultura catalana a través de las clases que realizan los profesores del Institut Ramon Llull en el vagón bar del tren. Estas clases duran unos quince minutos, y desde el verano están en prueba. La intención de SNCF es que se amplíen y se consoliden los servicios a partir de 2026 “cada día en todos los trenes”, ha apuntado Gaussot.

Nociones básicas sobre cultura, gastronomía y monumentos de Cataluña
Uno de los docentes que imparte estas clases, Jordi de la Vega, indica que la mayoría de las personas que quieren aprender catalán son pasajeros que “son conscientes de que en Barcelona se hablan dos lenguas y quieren saber más sobre el catalán”. En este sentido, de la Vega apunta que “en función de cada persona y de sus necesidades, les enseñamos nociones básicas de catalán”, pero también enseñan cuestiones sobre cultura, gastronomía o monumentos.
Las clases se anuncian por megafonía y también hay repartidos carteles y materiales didácticos por el tren. «Les damos un papel con palabras básicas de catalán para que se lo puedan llevar y puedan practicar», ha indicado de la Vega.
Una de sus alumnas durante el viaje entre París y Barcelona ha sido Halyma, que vive en las afueras de la capital francesa. Ahora no está trabajando y lo aprovecha para viajar a Barcelona y Cataluña. «Me gustaría aprender catalán para poder hablar con la gente y para conocer la cultura catalana», ha apuntado.
