Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Así es la nueva discoteca Sutton: cambio radical

La icónica discoteca Sutton, uno de los referentes del ocio nocturno en Barcelona, ha culminado su reforma integral en un tiempo récord de solo siete semanas y cinco días, un logro posible gracias al proyecto pionero de reingeniería desarrollado por ConstruNex. La obra comenzó el 4 de agosto y se entregó el 26 de septiembre, lista para reabrir el fin de semana y optimizar al máximo la recuperación de ingresos. La intervención ha supuesto una transformación total: demolición completa del interior previo, renovación integral de todas las instalaciones, revestimientos, iluminación y nueva propuesta estética. El elemento central del nuevo diseño es el mobiliario curvo, que ahora define la distribución del espacio.

Para lograr esta precisión formal en un plazo tan reducido, ConstruNext comenzó las obras antes de entrar al local e implantó un proceso a medida basado en la coordinación, superposición y control. Todo ello, gracias a la digitalización completa del proyecto para poder ir construyendo en paralelo en los distintos talleres especializados para que cuando se cerrara el local solo hubiera que hacer los desmontajes y entrar a montar.

Interior de la discoteca remodelada

Cómo fue el proceso de reforma

La empresa realizó un escaneo topográfico milimétrico del local y digitalizó con tecnología BIM todo el proyecto. La constructora se alineó con socios estratégicos superponiendo las tareas en diferentes talleres profesionales y se coordinó y planificó toda la operativa. La decisión clave que aseguraba el éxito fue la prefabricación en hormigón 3D de todas las piezas curvas para la nueva configuración espacial que reducían todos los indicadores de riesgos frente a una construcción tradicional. La metodología del proyecto combinó Design Thinking para replantear necesidades y soluciones, Lean Construction para maximizar eficiencia y eliminar desperdicios, y Agile para impulsar una ejecución flexible y acelerada.

Joaquín Frigola, CEO de ConstruNext, afirma que «este proyecto demuestra que cuando se cuestiona y se rediseña todo el proceso constructivo, los límites desaparecen. Completar una reforma integral en siete semanas y cinco días solo es posible aplicando reingeniería real, prefabricación y una metodología Lean rigurosa». Por su parte, Robert Massanet, director de Sutton Club, señala: que se apostaba por «un cambio profundo, una renovación que devolviera a Sutton a la vanguardia. El nuevo diseño es envolvente, espectacular y técnicamente impecable. Haber conseguido todo esto en tan poco tiempo es un hito para nosotros».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa