Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Els dimitidos de ERC denuncian que la gestora vulnera los estatutos de la Federación

Continúa el mal ambiente en la Federación de Barcelona de ERC. Después de que el pasado viernes 9 de los 13 miembros de la Permanente dimitieran por profundas discrepancias con la presidenta, Creu Camacho -inicialmente candidata de Dignidad Republicana, crítica con los oficialistas, este martes se ha conocido que la Ejecutiva Nacional de ERC ha propuesto una Comisión Gestora en la Federación de Barcelona. Está presidida por la misma Creu Camacho y por los miembros que no han dimitido. Una decisión que para los 9 miembros dimitidos, «es un nuevo intento de aplazar y postergar la votación, negando el derecho de la militancia a elegir democráticamente a sus representantes».

Vulnera los estatutos de la Federación, según los dimitidos

En un escrito al que ha tenido acceso el TOT Barcelona, apuntan que esta decisión contraviene el reglamento Interno del partido. Concretan que, según el artículo 142.7.5 del Libro I del Régimen Interno, después de la dimisión de más del 50% de la permanente –una situación que se ha producido con 9 de 13 miembros salientes– se debe convocar un Congreso en el plazo de un mes. En caso de no cumplirse, el artículo 142.7.6 atribuye a la Secretaría Nacional de Organización la obligatoriedad de garantizar su celebración. «La designación de una gestora que pospone el anuncio de la fecha de elección, aunque se presente como una medida plenamente ajustada a derecho, ignora el espíritu y la letra de nuestros estatutos», denuncian en este texto.

Junqueras y Alamany, presidiendo la primera ejecutiva de ERC | David Zorrakino / Europa Press

En este sentido, los dimitidos consideran «absolutamente contradictorio» que se quiera garantizar la continuidad de la actividad para la celebración de primarias y, al mismo tiempo, «se niegue la votación de la Permanente Regional». Señalan que el Reglamento de las Municipales, en el artículo 5.3, establece que para llevar adelante el proceso de primarias y constituir la Comisión Electoral de Barcelona se necesita un Congreso para ratificarla. Una circunstancia que recuerda la decisión de aplazar el Congreso del Orfeó Martinenc, donde también se dejó a la militancia sin fecha definida para votar.

Finalmente, en el escrito plantean otra queja: «Denunciamos, como ya se hizo en nuestra dimisión colectiva, que la Federación de Barcelona se ha convertido en una mera gestoría que atiende intereses de otros órganos sin tener criterio político propio. Es necesario que la militancia decida, y por eso queremos una fecha clara y a corto plazo para votar una nueva Permanente Regional».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa