El gobierno del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha logrado el apoyo de Barcelona en Comú para aprobar las ordenanzas fiscales para 2026 al comprometerse a aumentar la fiscalidad a los hoteles, limitar el comercio «no deseado» e impulsar la regeneración del barrio del Besòs y el Maresme. El acuerdo lo han firmado este viernes el teniente de alcaldía de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, y la presidenta de BComú, Janet Sanz.
Valls ha celebrado el acuerdo y ha reconocido que “a veces es fácil y a veces no” llegar a un acuerdo, pero ha destacado que “hoy damos un paso adelante”. “Es importante que las fuerzas de izquierda nos pongamos de acuerdo”, ha añadido. Sanz, por su parte, ha valorado la predisposición del gobierno municipal de Collboni para llegar a un acuerdo y ha subrayado que “las izquierdas somos mayoría” en Barcelona. “Cuando hay voluntad política, especialmente de quien gobierna, tenemos acuerdos que pueden mejorar la vida de la gente”, ha celebrado.
Con el acuerdo, el gobierno de Collboni se ha comprometido a aumentar el tipo específico del IBI del ocio y la hostelería, que afecta especialmente a los hoteles de la ciudad, del 1,7% al 1,30%, el “máximo legal” permitido. Asimismo, estudiará prohibir la repercusión del IBI a los inquilinos, y hará una propuesta al Gobierno para flexibilizar la Ley de Haciendas Locales, iniciando la implementación de un IBI progresivo en función del número de viviendas del propietario.

Acelerar la transformación del Besòs y el Maresme
En materia de comercio de proximidad, socialistas y comunes han acordado utilizar las herramientas de los ‘planes de uso’ para limitar las actividades de «bajo valor comercial» en los barrios, como supermercados 24 horas, tiendas de móviles y salones de manicura, así como la proliferación de franquicias. Finalmente, se han comprometido a acelerar el plan de regeneración urbana del barrio del Besòs y el Maresme, tanto con nuevas fórmulas municipales como aprovechando al máximo los fondos Next Generation y solicitando la colaboración de la Generalitat.
