El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que renovará y rehabilitará 22 kilómetros de alcantarillado entre 2025 y 2027. Las actuaciones en la red de alcantarillado se centrarán en la rehabilitación de 13 kilómetros de alcantarillas y la construcción de 9 kilómetros nuevos de red, unas acciones que requerirán una inversión de 40,6 millones de euros y que se espera que mejoren el funcionamiento de la red, amplíen la vida útil de la infraestructura y mejoren las condiciones ambientales de los espacios de superficie.
El ayuntamiento de la capital de Cataluña señala que en total se ejecutarán 201 actuaciones sobre la red. 50 de estas actuaciones se realizarán en 2025, 121 en 2026 y 30 más en 2027. Según relata el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, las diferentes actuaciones sobre el alcantarillado permitirán prevenir obstrucciones y facilitar el mantenimiento de la red, evitar malos olores en superficie y mejorar la calidad ambiental de los barrios, prevenir hundimientos en la vía pública, facilitar las tareas de mantenimiento de las alcantarillas privadas y ampliar la vida útil del alcantarillado y hacer una infraestructura sostenible reduciendo la huella de carbono.
2025, el año de la rehabilitación
En 2025, están previstas 50 actuaciones sobre la red en 15 barrios diferentes. Las actuaciones son, principalmente, rehabilitación de la red y ya se han ejecutado las primeras 7 obras (de las 30 de rehabilitación) en Sant Antoni, el Poble-sec, la Marina del Prat Vermell, les Corts, la Bonanova, les Tres Torres y Torre Baró. En 8 barrios -el Raval, el Gòtic, Sant Pere, Sant Caterina i la Ribera, la Vila de Gràcia, el Guinardó, Horta y Porta- las actuaciones ya están en marcha o están a punto de iniciarse.

Las 20 actuaciones de obra nueva (sustitución de tramos antiguos o de diámetros pequeños por tramos nuevos y con más capacidad hidráulica) se ejecutarán en 12 barrios (en les Corts, el Guinardó y el Congrés i els Indians ya se han finalizado) como el Raval, la Nova Esquerra de l’Eixample, el Poble-sec, Sant Gervasi – Bonanova, el Coll, el Besòs y el Maresme, Provençals del Poblenou y la Verneda i la Pau; donde las obras se pondrán en marcha o ya se están ejecutando.