El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho un llamado a la unidad de los demócratas para hacer frente a “la ola reaccionaria que se da en todo el mundo de la cual ni Cataluña ni Barcelona son ajenas”. Collboni ha participado en la ofrenda institucional en la tumba de Lluís Companys en el 85º aniversario de su fusilamiento y ha recordado que “ahora es más importante que nunca la unidad del catalanismo político, la unidad de los demócratas y la unidad de los que no quieren que se olvide la dictadura franquista”.
Collboni, escoltado por miembros del gobierno municipal y varios concejales del Ayuntamiento de Barcelona, ha acompañado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y al presidente del Parlamento, Josep Rull, en la ofrenda que cada año se celebra en el cementerio de Montjuïc y ha hecho una defensa contundente de la memoria democrática. “Hay que recordar y no olvidar, porque esta actitud de reivindicación, de memoria y de reparación debe formar parte de este combate que debemos hacer demócratas y catalanistas contra la ola reaccionaria”.
Illa reivindica la figura de Companys
Por su parte, Illa ha asegurado que Companys “es patrimonio de todos los catalanes” y que su recuerdo envía un mensaje para España. “Convivencia es reconocer y garantizar su diversidad, la de sus territorios o sus lenguas”, ha defendido. El presidente catalán se ha mostrado convencido de que el diálogo es la manera de superar las diferencias entre Cataluña y España. “La inmensa mayoría de catalanes y españoles queremos compartir esfuerzos, solidaridad y soluciones alejados de las confrontaciones estériles”.

En su discurso, Illa ha recordado que Companys vivió sus últimos momentos con “serenidad, dignidad y generosidad” y que Cataluña necesita mirar al futuro con “optimismo, confianza y esperanza” para afrontar grandes retos de país como mejorar el acceso a la vivienda y poner fin a las desigualdades sociales. “La Cataluña de la esperanza y la prosperidad compartida cuenta hoy con instituciones sólidas, un gobierno plenamente comprometido y una sociedad con empuje”.
La advertencia de Rull sobre la extrema derecha
El presidente del Parlamento, Josep Rull, vive con “inquietud” que en el Parlamento haya partidos con “complicidades” explícitas con aquellos que detuvieron a Companys en Francia y lo entregaron a España. Rull ha lamentado que “tantos años después” Cataluña aún no vive una situación de normalidad y ha recordado que dos diputados –Carles Puigdemont y Lluís Puig– están en el exilio porque España mantiene activas las órdenes de detención contra ellos y pueden ser detenidos y encarcelados si viajan al estado español.