Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
¿Cuánto ganan los concejales del Ayuntamiento de Barcelona

Los ayuntamientos catalanes han superado el ecuador del mandato que comenzó con las elecciones del 28 de mayo de 2023. En el caso de Barcelona, algunos partidos ya tienen candidato, otros aún no. Algunos concejales quizá ya han decidido no renovar en las listas de 2027, y otros harán todo lo posible por continuar en las listas y renovar el cargo durante cuatro años. De hecho, fue con la llegada del alcalde Jaume Collboni que en 2023, el pleno del Ayuntamiento aprobó subir los sueldos un 4%. Llevaban doce años congelados. Las nóminas eran las mismas desde 2011, cuando Xavier Trias era alcalde de la ciudad, y Ada Colau, que llegó a la alcaldía en 2015, decidió mantener la política de su predecesor y no subir sueldos. Pero ¿cuál es la retribución de los cargos electos?

Jaume Collboni, durant la sessió d'investidura de l'alcaldia de Barcelona | Jodi Play
Jaume Collboni, durante la sesión de investidura de la alcaldía de Barcelona | Jodi Play

Los sueldos de los representantes públicos en Barcelona

El alcalde Jaume Collboni tiene una retribución anual de 104.000 euros brutos, mientras que los representantes municipales de la oposición cobran 58.642,48 euros antes de impuestos. El sueldo de los tenientes de alcalde asciende a 102.119,68 euros, mientras que los concejales de gobierno y los presidentes de los diferentes grupos municipales cobran 87.913 y 96.304 euros, respectivamente. Ahora bien, aquel agosto de 2023 la subida del 4% no afectó a todos los concejales. El líder de Trias per Barcelona, Xavier Trias, era el único presidente de grupo municipal que no cobraba sueldo, mientras que la subida de sueldo de los Comunes no se hizo efectiva, ya que los militantes del partido tienen limitada la retribución por el código ético del partido.

Ahora bien, al margen del sueldo, la declaración de bienes y actividades de los nuevos representantes políticos muestra grandes diferencias en el patrimonio que tienen los 41 concejales de la ciudad. El más rico es Gonzalo de Oro Pulido, de VOX, 800.000 euros en líquido, es propietario al 100% de 4 pisos en Barcelona que están totalmente pagados, así como una plaza de aparcamiento también libre de cargas. Y el que menos patrimonio declara tener es justamente el alcalde Jaume Collboni: 10.000 euros en una cuenta corriente, dos hipotecas y un coche con quince años de antigüedad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa