El grupo municipal de Junts per Barcelona ha propuesto al gobierno municipal crear una campaña de Bonos de Consumo destinada a los jóvenes para así acercarlos al comercio local y los mercados de la ciudad.
Esta proposición, pactada junto con el grupo de Barcelona en Comú, quiere apoyar a los jóvenes de la ciudad para “crear hábitos de compra local y vínculos con el tejido comercial tradicional” a través de un sistema de bonos que sean válidos para los mercados de los barrios de la capital catalana y de las tiendas de los ejes comerciales de la ciudad.
De esta manera se quiere impulsar el comercio local en los barrios de Barcelona en aquellos períodos de menor consumo, para así “maximizar el impacto de dinamización comercial”, apuntan desde Junts.
La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto del PSC. La concejala del grupo Junts per Barcelona, Joana Ortega, ha defendido la propuesta y ha lamentado la negativa del gobierno municipal a la medida. “Hay consenso para apoyar a un colectivo que no compra en el comercio local; esta es una iniciativa que puede crear este hábito, los mercados necesitan gente joven”.

Impulsar nuevas tendencias de consumo
Durante la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Ortega ha destacado que esta medida ayuda a un colectivo con menores ingresos, mayores contratos temporales, menor capacidad de ahorro y grandes dificultades de emancipación por el alto coste de la vivienda” y que, en esta línea, “sería bueno impulsar medidas específicas que permitan acceder a productos de consumo básicos”. Además, ha destacado la importancia de crear vínculos entre los jóvenes y el tejido comercial tradicional de los barrios, para fomentar otras tendencias a las actuales de este grupo, que cada vez realiza más compras ‘online’.
A inicios de año, desde el grupo municipal de ERC se alertaba que en los próximos años, muchos de los mercados de la ciudad pueden acabar cerrando, destacando las dificultades de estos negocios para continuar adelante.