Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Investigan una academia de idiomas por presunto fraude a estudiantes extranjeros

Los Mossos d’Esquadra están investigando un presunto fraude de la academia de idiomas Native Language College (NL College) de Barcelona a estudiantes extranjeros. Según ha adelantado ‘La Vanguardia’, un centenar de alumnos habían pagado por un curso de lengua, pero la academia cerró de manera «abrupta» y no han podido continuar sus clases.

Los estudiantes extranjeros actualmente se encuentran sin su certificado y sin el dinero que habían abonado. Los estudiantes pagaron entre 2.000 y 6.000 euros, una media de 3.500 por alumno, para obtener una titulación que les garantizara un “certificado de aprovechamiento” a partir del cual se podría solicitar una extensión de su visado de estudiantes o el permiso correspondiente para trabajar en el estado español. Según Facua-Consumidores, había cientos de alumnos matriculados que, tras recibir la notificación del cierre, no han recibido ninguna otra comunicación ni les han reembolsado el dinero de los cursos.

Chaquetas colgadas en un aula de un instituto / ACN

Los propietarios de la academia dejaron de comunicarse con los alumnos en julio, cuando dijeron que cerraban unas semanas por vacaciones. Por otro lado, a los trabajadores se les informó que la empresa atravesaba “momentos de dificultades económicas”. Estos trabajadores, unos 26 en total, han demandado a la empresa después de un “ERE fallido” y de presentar datos contables “de dudosa fiabilidad”.

Matrículas días antes de desaparecer

Según algunos trabajadores, la empresa aceptó el pago de matrículas hasta dos días antes de comunicar el cierre temporal y no volver a comunicarse. Como consecuencia, varios alumnos han quedado sin su visado de estudios o la opción de tramitar una extensión. Actualmente, el edificio donde se impartían las clases se encuentra vacío.

Facua-Consumidores alertó en agosto del cierre del centro e informó a los afectados que tienen derecho a recuperar la totalidad o parte del dinero de los cursos pagados. Se estima que el número de alumnos afectados podría llegar hasta el centenar, ya que esta academia tenía sede tanto en Barcelona como en Madrid.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa