Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
VIDEO | Estafan 57.000 euros a 35 personas usurpando su identidad
  • ES

Los Mossos d’Esquadra han detenido dos hombres en el distrito de Sarriá – Sant Gervasi por estafar presuntamente 57.000 euros a 35 personas a quienes usurpaban su identidad. Los detenidos usaban documentos nacionales de identidad (DNI) en los que la fotografía tenía cierta apariencia con la suya; documentos que anteriormente habían sido sustraídos del interior de diferentes vehículos y después iban a oficinas bancarias a retirar dinero o realizar transferencias a otras cuentas bancarias. Según apuntan los Mossos en un comunicado, los dos hombres, de 44 y 32 años, iban a diferentes sucursales de Cataluña o del Estado para no levantar ningún tipo de sospecha.

Los estafadores actuaban en pareja. Mientras que uno estafaba con los documentos pertinentes, un segundo hacía funciones de cómplice para facilitar el trámite. Este segundo, por ejemplo, conseguía vehículos robados con los cuales se desplazaban por diferentes poblaciones de Cataluña buscando diferentes entidades bancarias.

La investigación ha permitido descubrir que el autor de 35 robos es el mismo gracias a las cámaras de videovigilancia. El 28 marzo, los Mossos montaron un dispositivo para detener estas dos personas después de que se los informara que se habían producido tres hechos similares en València. Ambos detenidos acumulan una treintena de antecedentes, a los cuales habrá que sumar ahora, si se confirma la sentencia, los delitos de estafa, uso de documento auténtico sin estar legitimado y usurpación del estado civil y pertenencia a grupo criminal.

Un entramado criminal más grande

Algunos de estos delitos podrían agraviarse si los Mossos confirman las hipótesis con las que están trabajando actualmente. La policía catalana cree que hay otras personas que también estarían implicados en los hechos investigados y que todo ello podría estar planificado por un entramado criminal más grande que se encarga de captar estafadores, como por ejemplo los dos detenidos. Este grupo criminal sería quien se encargaría de planificar los hechos y diseñar la logística de la estafa.

Según los Mossos, los detenidos tienen un perfil de edad y parecido a las personas de quienes sustraían dinero del banco. Responden, por lo tanto, al perfil de personas que actúan a cambio de una suculenta compensación económica o comisión para realizar la fase más complicada del plan, el fraude en sí.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa