Collboni anuncia la mort del seu pare i l'ajornament del seu comiat pel coronavirus

L'home va morir en una hospital de Madrid per complicacions en un postoperatori

El primer tinent d'alcaldia, Jaume Collboni, ha anunciat avui a Instagram la mort del seu pare en un hospital de Madrid després que no superés "un postoperatori complicat" dissabte passat. En una publicació a les xarxes socials, el líder socialista a Barcelona ha lamentat que el comiat oficial haurà de ser "d'aquí a unes setmanes, quan superem aquesta situació" i es pugui retrobar amb "tota la família i amics" del seu pare. En el mateix missatge, a més, ha volgut reconèixer la tasca "del personal sanitari" que va fer "tot l'humanament possible malgrat les limitacions materials que pateixen els hospitals" davant "la crisi sanitària". 

Si bé assegura que va poder dir-li adéu d'alguna manera fa tres setmanes, ha recordat que "com molta gent" haurà de deixar el comiat formal "per a més endavant". 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dentro de unas semanas, cuando superemos esta situación, nos podremos reencontrar toda familia y los amigos de mi padre, que nos dejó para siempre el sábado a mediodía en un hospital de Madrid. No superó un postoperatorio complicado. El personal sanitario hizo todo lo humanamente posible a pesar de las limitaciones materiales que sufren los hospitales en nuestro país ante la crisis sanitaria. Los dos últimos días que he salido a aplaudir en mi balcón, con todos mi vecinos, mi homenaje ha sido para los médicos y enfermeras que lo atendieron hasta el final. Estoy muy triste pero sereno y con ganas de abrazar y besar a mi familia . Pero como mucha gente hoy en nuestro país , lo tendremos que dejar para más adelante. Ahora nos basta la llamada, y cuando no hay fuerza, un emoticono es suficiente. Nos pudimos “despedir” de él hace tres semanas, cuando fuimos a Logroño a visitar a su hermana. Siempre tendré en la memoria nuestros paseos por la ciudad, los pinchos, las risas de todos juntos y el buen vino. También la última comida, en su casa de Madrid, días antes que lo ingresaran, con esas lentejas tan ricas que prepara Merche. Sólo quiero y tengo buenos recuerdos. Solo aquellos que me hacen sonreír al cerrar los ojos. Los paseos de su mano bajando Las Ramblas para ir a la Plaça Reial a comprar los sellos que coleccionaba; la ensaladilla rusa que nos comíamos cada domingo en el bar Ginés de mi barrio; sus lecciones de ajedrez (al que no consiguió aficionarme); su pasión por las mariposas y los libros ; la última visita a la casa de bisabuelo Collboni en La Vall de Camprodon... su simpatía, su inteligencia, el cariño a su manera... He leído que Hegel afirmó, en medio de una Europa convulsionada por guerras y revoluciones, que las grandes catástrofes producen pureza; nos dicen lo que es importante y lo que es pasajero. Aprendamos, al menos, esta lección de lo que estamos viviendo toda humanidad hoy. El virus se hará más débil en la medida que estemos más unidos, nos cuidemos más los unos a los otros y practiquemos las responsabilidad colectiva. Más pronto que tarde lo derrotaremos. Gracias por los mensajes que me estáis haciendo llegar

Una publicación compartida de Jaume Collboni (@jcollboni) el

En un escrit emotiu, Collboni repassa les vivències amb el seu pare i, alhora, envia un missatge sobre l'abordatge que ve al voltant de la crisi del coronavirus. "He llegit que Hegel va afirmar, enmig d'una Europa convusionada per guerres i revolucions, que les grans catàstrofes produeixen puresa" i que "ens diuen el que és important i el que és passetger". A partir d'això, el primer tinent d'alcaldia ha animat els seus seguidors a aprendre "almenys aquesta lliçó". Per acabar, ha demanat que "practiquem la responsabilitat col·lectiva". 

Comentaris