Un juez ha enviado a prisión provisional y sin fianza, según explica la ACN, a los presuntos responsables de la muerte de un joven turista que cayó por una valla que da a la Ronda Litoral el pasado 15 de marzo. Son cuatro personas que ahora se los investiga por un homicidio doloroso y un robo con violencia consumado con uso de medio peligroso y abuso de poder. Los hechos pasaron de madrugada en el distrito de Sant Martí, cuando tres jóvenes volvían a su hotel y fueron abordados por sorpresa. Dos de ellos huyeron, pero uno se perdió. Los dos amigos, que volvieron a buscarlo, lo encontraron en estado crítico y, según dijo la misma víctima, cayó por uno los muros de la Ronda Litoral.
A pesar del desarrollo de los hechos, los Mossos de Esquadra siempre han pensado que se trata de una muerte accidental. De hecho, esta ha sido la hipótesis desde el inicio de la investigación. Los indicios recogen que los tres jóvenes fueron asaltados y, al salir deprisa, uno de ellos se precipitó por el muro. A pesar de todo, la magistrada de guardia ha atribuido a los detenidos, de entre 19 y 21 años, un homicidio intencionado.
Datos de criminalidad
Según datos del Ministerio del Interior publicadas el pasado mas de marzo, la criminalidad en la capital catalana aumentó un 30% el año pasado. En todo caso, los robos con violencia, como es en este caso, crecieron a un ritmo más bajo (+10%). Hay que destacar que las cifras no llegan a las del 2019. Por otro lado, en cuanto a los robos, Barcelona ha registrado un descenso del 12,20% respecto del 2019, con datos muy remarcables como que los hurtos y los robos violentos en la calle bajaron este verano un 22,4% y un 12,5% respectivamente. En cambio, los delitos de abuso sexual han aumentado de forma considerable.