Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Cae en Barcelona una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas

Desarticulada en Barcelona una organización dedicada al tráfico internacional de drogas. La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia di Finanzia de Italia, coordinada por Europol y Eurojus, ha desmantelado el grupo criminal que actuaba desde la capital catalana, pero también desde Catania (Italia). Según el balance del cuerpo policial, hay 12 detenidos, seis de los cuales se han realizado en el Estado español y los otros seis en Italia.  De los detenidos en el Estado, dos han ingresado en prisión.

En el operativo, los agentes han intervenido 1.670 plantas de marihuana, armas de fuego y más de 40.000 euros en efectivo. Durante el dispositivo, en el que participaron 145 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia di Finanzia, se bloquearon bienes inmuebles y pisos por un valor aproximado de un millón de euros.

El epicentro de la organización criminal estaba en Catania y tenía ramificaciones en Barcelona. Principalmente, se dedicaba a la producción, adquisición y distribución de grandes partidas de marihuana y hachís.

El investigado principal, en Barcelona

Según la Policía Nacional, el investigado principal vivía en Barcelona, desde donde dirigía presuntamente la producción de cannabis en plantaciones interiores ubicadas en el Estado, así como la adquisición de droga a terceros proveedores. Posteriormente, organizaba su envío a Italia para su distribución en la zona oriental de Sicilia.

La organización utilizaba diversos métodos para el transporte de la droga, como la ocultación en palés de fruta y verdura durante su transporte por carretera o camuflaje en sacos de pienso para animales, ha recogido la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Bloqueada una vivienda de lujo en Barcelona

Entre las armas que se intervinieron hay dos rifles y dos pistolas, así como más de 40.000 euros en efectivo. Las investigaciones patrimoniales realizadas en el Estado y en Italia han permitido bloquear bienes valorados en aproximadamente un millón de euros, entre los cuales hay una vivienda de lujo en Barcelona y varios vehículos.

Los delitos que se imputan al grupo criminal son delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

En fases anteriores de la investigación ya se habían detenido a otras 13 personas. Entonces, se decomisaron más de 900 kilogramos de hachís y marihuana. En Barcelona, se intervinieron 179 kilos de marihuana y 156 de hachís, así como 150 kilos de marihuana detectados a bordo de una embarcación procedente de Barcelona que se dirigía hacia Sicilia.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa