Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Piden en el Ayuntamiento que publique más datos sobre pobreza energética

La Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) se ha mostrado contundente con la situación que rodea centenares de hogares barceloneses y ha pedido situar la pobreza energética en el centro del debate político. Según datos de la entidad, un 14,4% de las casas tienen dificultades para mantener una temperatura adecuada en las épocas de más frío o más calor, una cifra que llega al 15,7% en el caso de las mujeres. En todo caso, los activistas piden en el Ayuntamiento que aporte datos periódicos sobre el estado de la pobreza energética en Barcelona para poder hacer un análisis más cuidadoso.

«Para nosotros era importante situar la cuestión de la pobreza energética en el debate político, y más en el contexto actual de precios», ha dicho la portavoz de la APE, Maria Campuzano, en declaraciones que ha recogido la ACN. La entidad ha entregado un documento a todos los grupos municipales que concurren a las elecciones del 28 de mayo, con propuestas concretas para paliar los efectos de la pobreza energética. Entre ellas, les pide un esfuerzo por garantizar el acceso al suministro intermediando un «compromiso explícito» para incrementar la partida presupuestaria destinada al asesoramiento en este aspecto.

Cuatro meses de espera

Según la plataforma, la situación es bastante crítica, y por eso se pide consolidar una «estructura de ciudad» que permita reducir el tiempo de espera para ser atendidos en un punto de asesoramiento, que la APE considera clave para las familias con dificultades. La misma entidad cifra en cuatro meses el tiempo de espera en algunos distritos, lo cual consideran que es demasiado tiempo para las familias y avisan que «el contexto no augura ninguna mejora».

La entidad también ha cargado contra Endesa. Aseguran que no está cumpliendo con los acuerdos que firmó con el Gobierno catalán que los obligan a instalar contadores sociales. Por eso también piden a los grupos municipales que presionen al ejecutivo de Pere Aragonès para que mueva ficha al respeto. Campuzano ha explicado que la organización iniciará una rueda de conversaciones con ERC, BComú, PSC, Juntos, Valientes y CUP para exponerlos esta situación y pedirles más medidas al respeto. Ciutadans y el Partido Popular no han atendido la demanda de la APE.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa