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Cuánto dinero ha invertido cada partido en la campaña electoral
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La campaña electoral llega al final y los partidos pasan cuentas. El PSC, BComú y ERC han destinado más de 400.000 euros en la carrera electoral, según las cifras que han detallado los mismos partidos a la ACN. Por su parte, desde la agencia apuntan que TriasxBCN, Valents, Cs y PP solo han facilitado los datos de gasto ordinario, que se sitúa por encima de los 100.000 euros en todos los casos.

PSC

El PSC va con todo y quiere «llegar al límite legal», según apuntan fuentes de la candidatura a la ACN. Este límite se sitúa en 222.917 euros, de los cuales los socialistas destinan un 20% a publicidad exterior, un 20% a publicidad en prensa y un 60% a gastos genéricos que no se acaban de concretar. Por otro lado, la campaña del PSC ha destinado 231.832 euros al envío de propaganda electoral, el límite permitido en este concepto, según apunta el mismo equipo de Jaume Collboni. El PSC ha aumentado unos 40.000 euros el dinero que gastó hace cuatro años.

BComú

Barcelona en Comú destina 180.040 euros a gastos ordinarios y 220.890 al envío de propaganda electoral, cifras en ambos casos inferiores a las del PSC. Fuentes de los Comunes quieren destacar que no se han endeudado con ninguna entidad bancaria para poder hacer la campaña. «Asumiremos todos los gastos con recursos ahorrados durante el mandato, donaciones y microcréditos», detallan estas fuentes también a la ACN. Los Comunes han reducido unos 25.000 euros el gasto respecto a otros años.

ERC

ERC ha gastado cerca de 300.000 euros en gasto ordinario, prácticamente del doble que PSC y BComú. En cambio, en cuanto al envío de propaganda electoral, los republicanos más de 100.000 euros. En presupuesto final se aproxima mucho al de sus principales competidores electorales. ERC, el que menos invirtió durante la campaña de 2019, ha sumado 150.000 euros extras este año.

Valents

Valents es el cuarto partido que más ha invertido en esta campaña, gastándose 180.000 euros en gasto ordinario. Desde el partido han comunicado, a la hora de pasar los datos, que todavía no tienen la cifra de lo que se ha destinado a propaganda electoral.

TriasxBCN

La candidatura de Xavier Trias ha destinado 170.000 euros aproximadamente. Según apuntan desde el equipo del exalcalde, el envío de publicidad electoral no la paga la candidatura, sino Junts con las partidas que destina en todo Cataluña. No han detallado tampoco el importe que destina Junts en este aspecto.

Cs

Ciudadanos se ha gastado 150.000 euros en gasto ordinario. Pareciendo al que apuntan desde Junts, la candidatura de Anna Grau especifica que el envío de propaganda a las casas está centralizado desde Madrid. Con todo, aseguran que este gasto normalmente se sitúa entre los 60.000 y 70.000 euros.

PP

Al final del ránquign se sitúa el PP, con graves problemas económicos en Cataluña. Han destinado poco menos de 100.000 euros a gasto ordinario. Tal como pasa en Cs, el PP también concentra el envío de propaganda a escala estatal y no ha facilitado, según apunta la ACN, el importe destinado a la capital catalana en este aspecto.

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