Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Maragall y Trias, los únicos candidatos que aprueban según un nuevo sondeo
  • ES

A pesar de que algunas encuestas sitúan el PSC de lleno en una lucha a tres para conseguir la alcaldía, un nuevo sondeo pone de manifiesto que la mayoría de barceloneses preferirían Ada Colau o Xavier Trias como líderes del Ayuntamiento. Así lo indica la encuesta de GESOP hecha para El Periódico, que cifra en un 23,3% los ciudadanos que se decantan por la líder de BComú como alcaldesa. El candidato de TriasxBCN se queda en segunda posición con 21,2%. A mucha distancia están Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC), que solo son los preferidos de un 13,8 y 11%. Por distritos, Colau también es la grande escogida. Es la principal preferencia en 5 de los 10 distritos, por delante de Trias, que triunfa en 3, y Maragall, solo en dos.

Los mejores valorados

Ahora bien, los datos cambian cuando se pregunta sobre qué valoración hacen de cada candidato. Colau, preferida para dirigir la ciudad según este sondeo, se desplaza a la cuarta posición. Trias y Maragall, empatados con un 5,3, son los más valorados y a la vez los únicos que aprueban. Collboni se queda cerca, con un 4,7, pero no supera el corte. Tampoco lo hace Colau, que con un 4,3 se queda como la peor valorada de los cuatro grandes partidos. Cerca se sitúa Basha Changue, líder de la CUP, con un 4.

La derecha españolista no llega, ni de lejos, a estas expectativas. El candidato de VOX, Gonlzalo – Oro Pulido, el cual solo conocen una de cada cuatro personas de su electorado, es lo peor valorado de todos con una valoración de 1,8 sobre 10. Eva Parera (Valents) obtiene una puntuación de 3,4 puntos, Daniel Sirera (PP) de 3,2, y Anna Grau (Cs) cierra el bloque con 2,9.

Sin encuestas

La ley prohíbe publicar encuestas que muestren la intención de voto durante los últimos cinco días de campaña. Una normativa que está hecha para no influir en el voto de los electores a las puertas de las elecciones. Por lo tanto, en los últimos días los candidatos ya no podrán jugar con esta opción. En todo caso, hay que decir que en los últimos años hay quién se ha buscado maneras alternativas de hacerlas públicas, disfrazando los partidos por frutas en las redes sociales o publicándolas en medios otros países.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa