Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni responde al veto de Maragall: «Hará lo que le diga Aragonès»
  • ES

El debate de Betevé dejó bastantes incógnitas sobre los posibles pactos postelectorales. Xavier Trias volvió a insistir en un acuerdo con ERC o el PSC. Ada Colau, en un tripartito de izquierdas. Y Jaume Collboni no se mojó. Quien sí que lo hizo, y con contundencia, fue Ernest Maragall, dejando claro que «no se puede pactar con este PSC» porque, según su parecer, ya no es catalanista.

Collboni evitó contestarlo durante el debate, pero sí que lo ha hecho esta mañana en una rueda de prensa en la ACN. «Hará el que le diga el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès», ha indicado preguntado por estas declaraciones. «Todos lo sabemos, ya lo hemos visto otras veces», ha dicho recordando el cambio de opinión a última hora que los republicanos hicieron sobre los presupuestos de 2022 y que a la vez también permitió la aprobación de las cuentas de la Generalitat.

El candidato del PSC, Jaume Collboni | Jordi Borràs, ACN
El candidato del PSC, Jaume Collboni antes de la comparecencia | Jordi Borràs, ACN

En materia de pactos, tampoco esta vez ha querido aclarar si se ve acordando un gobierno con Trias, echando pelotas fuera con declaraciones como «lo decidirán los electores y las aritméticas que se puedan hacer». Además, Collboni se ha mostrado convencido ante los periodistas que aspira a «gobernar con las manos libres». A pesar del optimismo socialista, el candidato ha admitido que «seguramente» se necesitarán acuerdos para lograr la alcaldía. Así lo indican, como mínimo, los últimos sondeos, con PSC, BComú y TriasxBCN muy empatados y ERC en la recámara.

«Si no gano estaré en la oposición»

Por otro lado, el socialista ha insistido que no repartirá un acuerdo como el que hay ahora en el Ayuntamiento si queda por detrás de Colau. «Todos aspiramos a ser alcalde y, si no fuera el caso, lo que dicen las reglas del juego democrático es defender los valores de ciudad», ha dicho antes de apuntar indirectamente hacia Trias: «Cuando uno tiene un mandato, no puede parecer que vienes a probar suerte y no te nos sales, te vuelves a casa».

Collboni sigue con esta idea a pesar de las críticas que le llegan del resto de candidatos, que lo han acusado de no tener credibilidad cuando niega el pacto con Colau. Hay que recordar que Collboni ha entrado en el gobierno municipal en dos etapas diferentes. Primero como segundo teniente de alcaldía entre mayo de 2016 y noviembre de 2017 –Colau rompió el pacto después del 155–, y como primer teniente durante prácticamente todo el último mandato. En todo caso, el candidato del PSC atribuye el cambio de pensamiento a las perspectivas electorales actuales, mucho mejores que las de hace cuatro años.

Collboni, en un momento de la rueda de prensa | JB (ACN)
Collboni, en un momento de la rueda de prensa | JB (ACN)

Defensa del catalán

En el trasfondo del veto de ERC se esconde el debate de si el PSC es más o menos catalanista que antes. Durante la comparecencia, Collboni ha cerrado filas con la lengua catalana, pidiendo que sea un motivo «de unión» entre los partidos y la sociedad catalana. Con todo, preguntado por si tiene alguna medida en el programa para fomentar el uso social del catalán, el candidato ha recordado que este aspecto no es competencia del Ayuntamiento. En todo caso, ha admitido que es un «motivo de preocupación» y se ha mostrado abierto a colaborar con el resto de administraciones. El candidato, finalmente, ha admitido que falta mucho camino para hacer en el mundo audiovisual, donde la mayoría de ocio e información a las plataformas lo encontramos en castellano o inglés.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa