Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Els Comuns exigen mantener el veto a abrir discotecas en Ciutat Vella

Barcelona en Comú exige mantener el veto a abrir discotecas en Ciutat Vella. Els Comuns tienen previsto presentar en el plenario del distrito, que se celebrará el 18 de diciembre, una proposición en la cual ponen sobre la mesa la necesidad de mantener «vigente» la prohibición de implantar nuevas discotecas en Ciutat Vella, «en coherencia con el objetivo de reducir el impacto acústico y la saturación nocturna en un territorio especialmente vulnerable», dice el texto de la iniciativa al cual ha tenido acceso el TOT Barcelona.

En declaraciones al TOT, el concejal de los Comuns y máximo responsable político de Ciutat Vella el mandato pasado, Jordi Rabassa, explica que el nuevo plan de usos del distrito, aprobado inicialmente el junio pasado, «admite con condiciones» la apertura de nuevas discotecas, aunque aún no está en vigor y no será hasta el próximo junio cuando se apruebe definitivamente, apuntan fuentes del servicio de prensa del Ayuntamiento. Antes, se deben resolver las alegaciones y redactar el texto final, entre otros trámites.

Rabassa cree que la nueva regulación permitiría entre cuatro o cinco discotecas nuevas en todo el distrito. El caso «más clamoroso» es en la Barceloneta. «Se podrían abrir en calles como Pepe Rubianes o el paseo de Joan de Borbó«. En el consejo de barrio de la Barceloneta de esta semana, el concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, descartó que se abra alguna discoteca en la plaza del Mar.

«El control del ruido y garantizar la salud del vecindario»

La proposición de los Comuns también pone énfasis en el hecho de que el gobierno manifieste de manera explícita que es necesario proteger el derecho al descanso, la salud y la convivencia del vecindario, «como principio rector en la regulación de las actividades de ocio nocturno de gran formato, y muy especialmente en lo que respecta a las discotecas». Los criterios que deben regir este punto del plan de usos son «el control del ruido y garantizar la salud del vecindario», dice Rabassa.

El concejal de Barcelona en Comú, Jordi Rabassa, en una atención a los medios / ACN

«Un paso atrás»

Permitir abrir más discotecas en Ciutat Vella sería dar un «paso atrás», subraya Rabassa. El concejal recuerda que el plan de usos aún vigente lo puso en marcha Barcelona en Comú cuando al frente del distrito estaba Gala Pin. Se prohibió que pudieran abrir más discotecas, salas de baile y karaokes, entre otros negocios vinculados con el ocio nocturno.

En una entrevista en el programa Bàsics de Betevé, la comisionada de la noche, Carme Zapata, dijo este miércoles que «probablemente» en Barcelona se necesitan más discotecas. «Los locales están llenos y hay mucha gente en la vía pública», afirmó sin concretar en qué barrios abrirían. Según Rabassa, el plan del gobierno municipal pasaba por «descentralizar» las discotecas y no ubicarlas en zonas como Ciutat Vella ya «masificadas».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa