El brote de peste porcina africana ha obligado a restringir el acceso al Parque de Collserola. La medida se ha tomado siguiendo las indicaciones del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat con el objetivo de evitar la propagación del virus, que ya ha dejado seis jabalíes muertos. Cabe recordar que el Gobierno ha establecido un perímetro de vigilancia de veinte kilómetros alrededor de la zona afectada.
En este sentido, desde el Parque de Collserola se ha optado por restringir el acceso a la totalidad de la zona verde para las actividades de ocio. Esta restricción no afecta los desplazamientos de los vecinos que viven dentro del parque, pero sí implica la suspensión de cualquier actividad de caza y de todos los trabajos forestales. También se han clausurado las zonas de picnic, así como los aparcamientos no vinculados a restauración. En paralelo, también se han suspendido las actividades autorizadas, las de voluntariado y las divulgativas previstas para este fin de semana.
En cuanto a los equipamientos de atención al público, se mantiene abierto el Centro de Información del parque natural para reforzar la comunicación de estas medidas, mientras que el Centro de Educación Ambiental de Can Coll permanecerá cerrado para reducir el riesgo de contagio, siguiendo las indicaciones de las autoridades.
⚠️ AVISO ⚠️
— Parc Natural de Collserola (@parcncollserola) November 29, 2025
ZONA DE VIGILANCIA DE LA PESTE PORCINA AFRICANA
Siguiendo las indicaciones de @agriculturacat de la Generalitat de Cataluña, a partir de hoy queda restringido el acceso al #ParcNatural de #Collserola para las actividades de ocio.
ℹ️ Más info: https://t.co/I9Oi76rDQa pic.twitter.com/92O25uLejC
Llamado a la «responsabilidad» de la ciudadanía
En una entrevista en RAC1 este sábado, el consejero Òscar Ordeig ha afirmado que los laboratorios catalanes y las inspecciones visuales han confirmado los positivos, a la espera de la validación definitiva de Madrid. Ordeig ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía, para evitar ir a Collserola y, sobre todo, los accesos de los 6 kilómetros alrededor del foco, en Cerdanyola del Vallès, que quedará delimitado. “Con un vehículo, con una bici o con una pisada de material contaminado de un animal se podría esparcir la enfermedad”, ha insistido el consejero.

